domingo, 22 de abril de 2007

Chile y el tiriton

Como se sangolotea Chile, si pareciera que este país sufre de un violento y despiadado parkinson. Por ahí he leído que esta larga y angosta faja de tierra es el país mas sísmico del planeta, y no se si eso lo inventó un chileno con síndrome de inferioridad o si es la pura y santa verdad, pero de que tiembla, pucha que tiembla.
Por ahí recuerdo en pequeños flachasos el terremoto del 85, viene a mi memoria como el edificio que las hace de mi hogar, se movía cual gelatina, y para los que conocen al gigante de independencia, sabrán que no se ve muy flexible este edificio. Mi papa corría de un lado a otro, el pequeño de raulito (mi hermano) lloraba, no tenia ni tres meses de nacido y mi abuela se paraba y se sentaba, se paraba y se sentaba, y mi abuelo relajado, era como el terremoto numero mil que experimentaba. Esa noche dormimos en la calle, junto con todo el vecinado. Para mi fue algo así como salir a acampar, o sea la pase bien. Luego de que todo pasara, vimos los saldos de la catástrofe, un par de maceteros y la pata de un ropero, mas nada.

Otra cosa que producen estos acontecimientos, es la activación de la memoria de los ancianos de la tribu, esto es casi como cuando los gringos se hechan en cara las guerras "tu no viviste Vietnam, así que no cachas nada" "Tu perdiste en Vietnam, yo triunfe en Irak, viejo weon". Yo solo tengo en mis registros el tiriton del 85, y me parece que fue enorme, pero los papis han tenido mas remesones, y claramente los de antes eran mas fuertes, esos si que eran terremotos, no como los de ahora, antes morían miles de personas, porque se les caían los edificios, ya que esos terremotos si botaban edificios, no como los de ahora, etc etc.

Lo que si se, es que por estos lados, siempre tendremos a los terremotos como nuestra espada de damocles, y andar cagado de susto porque se va abrir la tierra y te va a chupar (hay algunos que esperan chupar y otros que se los chupen) no tiene mayor sentido, mas susto le tengo a los autos, al calentamiento global, a la capa de ozono, a Usa, a Iran, a la UDI, al Longayra, al zombie de Pinocho, a los flaytes, a quedarme sin pega, a que me manoseen en el metro, etc etc.

Vivimos en Chile, o sea, aquí tiembla, si viviéramos en Nueva Orleans, habría huracanes, si viviéramos en Rio de Janeiro habría hoyos negros, a quien no le guste que le muevan el piso cada cierto tiempo, que se busque un lugar tranquilo, como el Tibet o Virgina Tech.

Bueno, después de la irreflexión, el relajo y aquí un videito de un tembloricito así como para no desteñir con el articulo.



Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sumo a Viñuela

Gracias Pops

Porot