miércoles, 8 de agosto de 2007

Piazzolla y su combo


Pocos músicos se pueden dar el lujo de decir que han fundado estilos y redefinido corrientes musicales ya existentes. A veces se piensa en que los grandes maestros de la música se murieron hace ya varios siglos, y que las sinfonías son lo ultimo lindo y majestuoso que pudo crear el hombre.

Pero quien afirme eso, pues no se ha dado el trabajo de escarbar en la música contemporánea. Así se puede encontrar a un tipo que nació hace ya varios años, y que se murió hace ya otros tantos. Un argentino de nacimiento, pero finalmente hijo del mundo. Me refiero al gran Astor Piazzolla, maestro del bandoneon, instrumento alemán ideado para interpretar música sacra y que termino en las arrabales bonaerenses, resonando música que madamas y malevajes se encargan de bailar.

Astor nació en Buenos Aires (linda ciudad, la que enamora, como una mujer experimentada, pero al fin, lejana y fría), muy niño se fue a Nueva York, lugar donde conocio el Jazz, lugar donde comenzó a conocer el piano y su amigo el bandoneon. También conoció al mítico Carlitos Gardel, durante la filmación de "El día que me quieras" (Piazzolla trabaja en esta pelicula, aparece muy niño).

Mas tarde fue parte de la orquesta de Anibal Pichuco Troilo, un día Pichuco le dijo que ya estaba maduro y que correspondía que el bandoneonista tubiera su propia orquesta. Ahí comenzó una carrera de altos y bajos. Tuvo éxitos como Lo que vendrá (tema que alcanzo a interpretar con el mismo Pichuco), como Adiós Nonino, y como la aclamada Balada para un Loco (en conjunto con Horacio Ferrer, el poeta lunfardo), pero también tubo la indiferencia y la falta de comprencion de sus hermanos de tierra, por lo tanto su vida la continuo lejos de su país. Italia, Estados Unidos, Francia, fueron sus hogares y maravillo al mundo con su música perfecta, con su revolución tanguera. Paso por nonetos, octetos, sextetos, y quintetos, se atrevió a ponerle electricidad al tango, batería, e incluso sintetisadores, hizo operetas, hizo suites, y conciertos de distinto tipo, toco con la filarmónica de buenos aires y le puso traje de etiqueta al tango, cuando lo llevo al teatro colon.

Al final de sus días Astor logro el respeto y reconocimiento en su Buenos Aires, aunque el mundo, mucho antes, ya le había abierto los brazos, ya lo había recibido y adoptado.

Cuando Astor interpreto un tango para el Moreno, cambio el tango...

Ahora algunos regalitos

DISCOS de Piazzolla

Suite Troileana (impresionante)

Maria de Buenos Aires (Aqui viene la maravilla conocida como FUGA Y MISTERIO)

Concierto para Bandoneon


Ahora los Videos

Primero el Libertango, si no me equivoco este es YO YO MA


Adios Nonino


Verano Porteño


Fuga y Misterio (no se quien interpreta esto, pero es la mejor que encontre, hay que tener talento para hacerlo y que quede lindo)



No hay comentarios: